BOLLOS DE LECHE o BOLLOS SUIZOS


Los panes tienen en común una mezcla de harina y agua, pero pueden ser tan variados como el resto de ingredientes que integren la masa.

Pueden ser crujientes o blandos, de miga blanca o de miga oscura, aireados o con muchas oquedades. Al fin y al cabo todos tienen una técnica y una aplicación y por qué no decirlo algunos están riquísimos por sí solos.

Los bollos de leche o bollos suizos o simplemente suizos son una masa tipo brioche, habitual para tomarla en el desayuno o merienda, pero más clásicamente en el desayuno con embutido, mermeladas o mantequilla. Como anécdota decir que a pesar de denominarse suizos, no son originarios de Suiza. Su origen está en los cafés de Madrid del siglo XIX.

Clásicamente son bollos redondos con una hendidura central sobre la que se pone una capa de azúcar cristalizada. Aunque ya se sabe que la imaginación no tiene límites y la formación de figuritas con la masa en crudo tampoco. Así que ahí van los “pollos de leche”.









BOLLO DE LECHE

RACIONES: 12 bollos
TIEMPO: 2 horas (incluyendo levado)
DIFICULTAD: media
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 1 día en la panera, o 2 meses en congelación


INGREDIENTES

500 gr de harina de fuerza
250 ml de leche entera
25 gr de levadura fresca
60 gr de mantequilla fundida
2 huevos
40 gr de azúcar
10 gr de sal fina


ELABORACIÓN

1. Formar un volcán con la harina tamizada y desgranar la levadura en su interior. Incorporar la mantequilla fundida (no muy caliente) y por último agregar el azúcar, la sal, los 2 huevos y la leche. Comenzar el amasado.

2. Esta masa es excesivamente pegajosa por lo que aconsejo hacerla en amasadora (es lo que yo he hecho) y la he tenido más de 15 minutos amasando. En el caso de que no tengas amasadora, hay que trabajarla mucho, estirando, doblando, golpeando una y otra vez para que tome aire y esponje.

3. Después del amasado dejarla reposar en bloque en un lugar cálido y tapada con un paño húmedo al menos 1 hora. Duplicará su volumen.

4. Tras el reposo, presionar la masa con los dedos para desgasificar y formar los panecillos individualmente. Puedes darle la forma que desees yo le he dado esa divertida forma de pollito... (si quieres saber como darles esa forma pregúntame)

5. Pintar con huevo y hornear: primero 3 minutos en horno precalentado a 250ºC y luego se baja a 225ºC y se dejan cocer 15 minutos más. Tras el horneado dejar enfriar en una rejilla.





SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Al principio de la cocción del pan se hace necesario cierto grado de vapor que favorezca su desarrollo y el de la corteza dorada. Para ello, hay que humedecer el horno con un pulverizador de agua y en el momento que salga el vapor por las rendijas de la puerta, introducir el pan.

Aconsejo no formar piezas de pan muy grandes. Pues tardarán más en cocerse y la miga no quedará tan esponjosa como debiera. Como mucho las piezas han de pesar 60 – 70 gramos.

Los panes de leche es importante pintarlos con huevo justo antes de hornearlos, así quedan con ese bonito color dorado brillante.

Como he dicho en la elaboración, esta masa es muy pero que muy pegajosa y hay que trabajarla mucho durante el amasado para que se haga elástica y lisa. Con amasadora el trabajo se facilita pero manualmente también es posible siempre y cuando te armes de paciencia y le dediques al menos 20 minutos de amasado.