MELANZANE ALLA PARMIGIANA (Berenjenas a la parmesana)


Ganas locas es lo que tenía de que llegase el verano y pillar unas berenjenas y tomates frescos para elaborar esta maravilla. Aunque es un plato fácil, también es un poco laborioso pero merece la pena hacerlo.

Melanzane alla Parmigiana o Berenjenas a la Parmesana. Trata de un plato clásico de sur de Italia. Digamos que es una lasaña vegetal en la cual las berenjenas hacen de pasta y se guarnecen con un rico relleno a base de tomate y queso parmesano.

El ingrediente estrella: la berenjena, es cortada a rodajas gruesas, se sudan con sal, se pasan por harina y se fríen. Luego se disponen en distintas capas en una fuente refractaria como si de una lasaña se tratase alternando entre capa y capa, salsa de tomate casera, queso parmesano rallado y hojas de albahaca fresca.










MELANZANE ALLA PARMIGIANA

RACIONES: 6
TIEMPO: 4 horas (incluyendo cocciones lentas)
DIFICULTAD: fácil
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 4 días en nevera



INGREDIENTES

12 berenjenas medianas
harina
aceite de oliva
2 kg de tomates frescos maduros
Hojas de albahaca fresca
Ramas de romero fresco
Azúcar, sal y pimienta
Parmesano rallado



ELABORACIÓN

1. Poner una olla amplia al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y sofreír los dientes de ajo enteros con cuidado de no quemarlos.

2. Lavar, escaldar y/o pelar los tomates. Cortarlos a brunoise pequeñita. Incorporar la pulpa picada de tomates a la olla, añadir también el bouquet garní de albahaca y romero, salar y freír tapado a fuego bajo durante 3 horas.

3. Se trata de conseguir una salsa de tomate concentrada con un exquisito aroma a hierbas. Al final de la cocción rectificaremos de sal y también de azúcar para corregir la acidez del tomate. Retiraremos el bouquet garní y los ajos. Reservar la salsa.

4. Mientras tanto, lavar y cortar las berenjenas sin pelarlas. Salarlas y dejarlas sudar unos 20 minutos. Pasado este tiempo, secarlas con papel, pasarlas por harina y freírlas en abundante aceite caliente. Reservar sobre papel absorbente.

5. El siguiente paso es montar la PARMIGIANA de la siguiente manera:

  • En una fuente refractaria poner una primera capa de berenjenas.
  • Sobre éstas una capa de salsa de tomate.
  • Unas hojas rotas de albahaca fresca
  • Queso parmesano rallado
  • Otra capa de berenjenas... y repetir la misma operación anterior hasta completar 4 capas. Terminando con una de tomate y queso rallado.

6. Meter al horno a 180ºC durante 20 minutos o hasta que gratine.








SUGERENCIAS Y CONSEJOS


El bouquet garní (atadillo) trata de un manojo de hierbas aromáticas atadas con hilo que entra en la elaboración de muchos guisos para aromatizar. Generalmente se cocina con el resto de ingredientes, pero se retira a la hora de servir el plato.

Si quieres rebajar el nivel calórico del plato puedes tomar la opción de asar u hornear las berenjenas en lugar de freírlas, pero entonces te estás alejando del origen del plato. Para ello, sala, deja sudar y después pasa las rodajas por la plancha u hornea ligeramente.

Como es un plato laborioso puede prepararse el día anterior, y dejarlo ya listo en la nevera. De esta forma también nos será más fácil de cortarlo en frío sin miedo a que se desmorone.

Puede servirse tanto frío como caliente, a gusto del comensal. (Yo lo prefiero templado) Puede hacerse como plato único o como guarnición de carnes o pescados.

Es una excelente forma de comer verduras para aquellos que son reacios a ellas, en contra de lo que pueda parecer no tiene un excesivo sabor a berenjenas.