MUFFINS DE BROCOLI


Muffin, magdalena, queque, panquecito, cupcake... mil nombres para un mismo producto, pero.. ¿por qué? Dejemos la pregunta en el aire y cada cual que le llame como le de la real gana. Aunque estaría bien decir que guardando similitudes no todos esos nombres significan lo mismo, en cuanto a producto y resultado se refiere.

El muffin en definitiva no es otra cosa que un producto repostero generalmente dulce cocinado al horno en moldes (cápsulas) de usar y tirar. Los muffins a diferencia de las magdalenas presentan un sabor menos dulce y otra elaboración e ingredientes además de sabores de toda clase. ¿Tú de que los harías?

En esta ocasión son salados, y no son propiamente los clásicos tipo bizcochito, pues la masa es un tanto especial. Así que mejor no me entretengo más y veamos de que se componen y cómo se hacen...








MUFFINS DE BRÓCOLI

RACIONES: 14 unidades
TIEMPO: 1 hora
DIFICULTAD: baja
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 2 días en la nevera, 3 meses en congelación


INGREDIENTES

1 brócoli fresco
2 claras
2 yemas
450 gr de puré de patata casero
50 gr de mantequilla fundida
150 gr de harina
1 sobre de levadura química
5 gr de sal
2 gr de curry
2 gr de pimentón dulce
2 gr de cebolla en polvo
2 gr de ajo en polvo


ELABORACIÓN

1. Poner una olla con abundante agua al fuego. Limpiar el brócoli y desgajar en ramilletes.

2. Cuando el agua hierva, escaldar los ramilletes de brócoli durante un minuto aproximadamente, después pasar a un baño con agua fría para cortar la cocción. Reservar sobre papel secante.

3. Batir las claras y las yemas por separado hasta que tripliquen su volumen.

4. Mezclar en primer lugar las yemas con el puré patata y la mantequilla fundida. A esta mezcla incorporar todos los “secos” tamizados: harina, levadura, sal, curry, pimentón dulce, cebolla en polvo y ajo en polvo.

5. Incorporar finalmente las claras montadas a punto de nieve a la mezcla anterior de forma delicada para que no se bajen mucho.

6. Llenar una manga pastelera con la preparación y poner una primera base sobre las canastillas de papel, colocar entonces un ramillete de brócoli dentro de cada canastilla y completar con más preparación (mira las fotos). Introducir al horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente.





SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Trata de no excederte mucho en la cocción del brócoli al hervirlo. Pues no sólo te va quedar pardo y feo de color, además te estarás cargando una buena dosis de vitaminas y minerales que se pierden por lixiviación en el agua de cocción. A las verduras hay que darle su punto óptimo de hervido para que queden al dente.

No he facilitado receta para el puré de patata porque considero que todo el mundo sabe hacer un puré de patata convencional. Patatas hervida más nata o leche, mantequilla, sal y pimienta. De todas forma intenta que el puré que utilices sea más bien cremoso y algo ligero para que no se te haga un masacote al ponerle el resto de ingredientes. Y muy importante que no esté caliente.

También puedes hacer esta receta en un molde grande en lugar de muffins, pero entonces ten la precaución de ponerle un par de claras montadas más para hacer la masa aun más liviana y que no te quede pastosa.