NATILLAS TRADICIONALES (2 VERSIONES, HUEVO Y CHOCOLATE)

Las natillas son un postre lácteo muy extendido en la gastronomía española. Se trata de una crema elaborada con leche, yemas de huevo, azúcar y aromas.
Debido a sus ingredientes hipocalóricos, las natillas se definen por ser un plato sano y equilibrado, indicado a menudo en dietas de adelgazamiento o mantenimiento de peso.
Aunque existen múltiples recetas para hacer natillas, ya sean las clásicas o las de diferentes sabores, todas ellas se basan en la receta tradicional, aquella que ha pasado de generación en generación, de abuelas a madres y de estas a hijas y así sucesivamente... recetas que han servido para elaborar deliciosos y sencillos postres caseros con los que deleitar a toda la familia.





Para cuatro personas necesitaremos....


INGREDIENTES

1 litro de leche 
6 yemas de huevo 
6 cucharadas de azúcar 
1 rama de canela 
El zeste (la piel sin lo blanco) de un limón 
Canela en polvo 
Galletas


ELABORACIÓN
Lo primero de todo y que siempre recomiendo en este tipo de postres (natillas, cremas catalana, flanes, etc..) es preparar los boles, cuencos, tazas o cazuelas individuales donde vayamos a echarlas. Ya que si nos ponemos a preparar la receta y luego nos ponemos a buscar los cuencos puede que cuando digamos a verter la crema en ellos, se nos haya cortado... Una vez preparados empezamos con la receta.

Infusionaremos casi toda la leche en una cazuela a fuego lento con la canela y el limón. Cuando hierva, la reservaremos, tapada para que infusione unos minutos, después le retiramos los aromas.

A continuación, batiremos las yemas ligeramente con el azúcar y el resto de la leche (unos 100ml) sin hacer mucha espuma. Le agregaremos un poco de la leche caliente, lo mezclaremos todo bien y verteremos este preparado sobre la leche caliente de la cazuela (retirada del fuego). 

Volvemos a poner al fuego y cocinaremos las natillas durante el tiempo que sea necesario a fuego suave, ¡ojo, suave! sin dejar de remover hasta que tomen cuerpo.


Bien, este paso anterior es recomendable hacerlo con una espátula de madera, armados de paciencia y no con varillas, porque si lo hacemos con varillas le meteremos aire a la crema y saldrá espumilla en la superficie, sin embargo si lo hacemos con espátula esto no ocurrirá, teniendo la precaución de raspar bien el fondo de la cazuela en todo momento para que no se pegue. Puesto que la crema empieza a espesar por abajo, el resultado será un aspecto fino y brillante. ¡Es muy importante que no llegue a hervir, de lo contrario se cortaría!



El truco para que no cuajen los huevos consiste en no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego. Cocinar las natillas hasta que estén listas pero no demasiado para evitar que se corten; resulta difícil, puesto que la diferencia la pueden marcar tan solo unos 2ºC. Para saber el punto exacto se utiliza un truco muy sencillo que es ir sacando la espátula de vez en cuando y pasar el dedo por su superficie, como la espátula está llena de crema si ésta es muy líquida goteará rápidamente, sin embargo si tiene algo de consistencia mantendrá su cremosidad sobre la espátula, eso significa que está lista para retirarla del fuego.

Finalmente, verteremos las natillas en boles individuales, dejaremos que se enfríen a temperatura ambiente, les colocamos la galleta y las serviremos con canela espolvoreada. 

Otra receta para hacer natillas muy apreciada es la de las natillas de chocolate. En este caso, para elaborar este postre para cuatro comensales necesitaremos:
1 litro de leche,
6 yemas de huevo 
180 gramos de azúcar 
150 gramos de cobertura de chocolate 
1 vaina de vainilla.
Procederemos de la misma forma que la anterior pero al hacer de la mezcla de leche infusionada con yemas y azúcar, incorporamos el chocolate troceado para que se funda.

José López