YOGURES CASEROS CON O SIN YOGURTERA

No pretendo que la industria yogurtera: Danone, Asturiana y compañía “se vayan a pique”... jjeje, pero la idea de alternar los yogures industriales con los caseros es algo que al menos, me gustaría que te plantearas.

Hacer yogur en casa es muy fácil y sale mucho más barato que comprarlo. Además recordemos que el yogur es el producto lácteo que más beneficios aporta al organismo, por su fácil digestión y su efecto prebiótico favorecedor de la flora intestinal.

Existen yogurteras eléctricas que vienen con sus tarritos, son baratas y mantienen una temperatura constante de alrededor de 40ºC mientras se hacen los yogures. Aunque la yogurtera no es imprescindible, si dejamos la mezcla de leche y yogur en un sitio cálido (por ejemplo sobre la nevera cerca del motor o junto a una fuente de calor como un radiador) en una noche tendremos yogur.






INGREDIENTES

1 yogur natural cremoso (si es ecológico mejor)
1 l. leche entera.
4 cucharadas de leche en polvo desnatada.
4 cucharadas de azúcar


ELABORACIÓN

1. Batimos los 4 ingredientes. La leche en polvo desnatada es la clave para conseguir que el yogur sea tan cremoso.


2. Repartimos la preparación en los vasitos. Los metemos en la yogurtera y programamos 10 horas.

3. Los sacamos, y los metemos al frigorífico para cortar la fermentación. Luego solo hay que conservarlo en frío, dura unos 10 días, más o menos.

Podemos usar uno de nuestros yogures para hacer una nueva tanda, pero esta operación no es conveniente realizarla demasiadas veces seguidas ya que el fermento puede deteriorarse, así que cada poco tiempo, usaremos nuevos bacillus, o un nuevo yogur como "madre".





Yo te presento la receta de un yogur natural tal cual, la receta “base” sobre la que tú puedes añadir ingredientes en función de tus gustos. Aquí tienes algunas ideas que se pueden aplicar para dar a tus yogures otro aire:

YOGUR DE SABORES

A partir de aquí podemos innovar con nuestros yogures todo lo que nos apetezca: añadir a la leche azúcar moreno, cacao, pepitas de chocolate, pasas, canela, ralladura de limón o de naranja, agua de azahar, vainilla, galleta, cereales, leche de coco y coco rallado, fruta, mermelada de cualquier sabor, miel, sirope, café soluble, jengibre, agua de rosas. La técnica es muy sencilla, basta mezclar el saborizante con la leche antes de hacer el yogur, o incluso infusionarla y luego colarla.



YOGUR CREMOSO

Para obtener yogures más cremosos (tipo Griego) sustituiremos 200ml de leche por nata (baja en materia grasa) en cada litro. Aunque hay que tener en cuenta que esto aumentará su valor calórico, con lo que está desaconsejado en caso de sobrepeso.

Para darles más consistencia ya sabes que el truco está añadirle leche en polvo a la leche que vamos a usar.



YOGUR DESNATADO

Utiliza leche desnatada y 50 g. de fructosa en vez de azúcar. Parece mentira , apenas hay diferencia respecto al yogur hecho con leche entera.



YOGUR CON MERMELADA

Pon un poco de tu mermelada favorita en el fondo de los vasitos antes de echar el yogur líquido. Cuando lo vayas a tomar revuelve bien y tendrás yogur de fresa, de albaricoque.



YOGUR DE LECHE MERENGADA

Pon a calentar la leche con la piel de un limón y una ramita de canela. Cuando comience a hervir apaga el fuego y deja que la leche se infusiones toda la noche. Al día siguiente retira el limón y la canea y haz la receta con esta leche. Ya verás que cosa más rica.



YOGUR DE STRACCIATELLA

Procede como para hacer el yogur cremoso, y una vez fríos los yogures añade en los vasitos un poco de chocolate negro rallado. Ya me contarás…