BOLLOS DE MANTEQUILLA


De noche como te están criticando
 (Ayyy.. que criticando)

Los que no les gusta trabajar
 (Ay, que no me.. que no me gusta trabajar)

De que no tiene mujer
 (Ay, de que no tengo mujer)

Ni hijos que mantener 
(Ni hijos que hay que mantener)

Por eso a ti te critican
 (Ay, por eso a mi me critican)

Los que no tienen que hacer.

Si.. si.. si.. si..

Muchacho barrigón 
no puede caminar 
si no come chocolate 
y no come pan.
 
Muchacho barrigón 
no puede caminar
 si no come chocolate
 y no come pan.

Pan pan pan y chocolate, pan pan pan y nada más.

Pan pan pan y chocolate, pan pan pan y nada más.
Pan pan pan y chocolate, pan pan pan y nada más.


Estaba yo tarareando esta rumbita de “los Flores” y entre Lola, Lolita, Rosario, el Pescailla y cía me puse manos a la masa con el pan, pan, pan y chocolate pan, pan, pan y nada más... ¿te animas?







BOLLOS DE MANTEQUILLA

RACIONES: 10
TIEMPO: 2 horas (incluyendo levado)
DIFICULTAD: media
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 1 día en la panera y 2 meses en congelador


INGREDIENTES

750 gr de harina de fuerza
50 gr de levadura fresca
75 gr de azúcar blanquilla
4 huevos medianos (a temperatura ambiente)
170 ml de leche tibia
120 gr de mantequilla pomada
Una pizca de sal
200 gr de chocolate
Azúcar para espolvorear
Huevo para pintar


ELABORACIÓN

1. Desmenuza la levadura con las manos y mézclala con la harina, mezcla también el azúcar y la sal. Haz un volcán con esta mezcla.

2. Ve cascando los huevos de uno en uno dentro del volcán de harina y mezcla con ayuda de la espátula. A continuación agrega la leche tibia y comienza con el amasado.

3. El amasado puede ser de forma manual o mecánica. Lo hagas como lo hagas agrega la mantequilla en 4 pasos, es decir, primero una poca... amasado, después otra poca... amasado y así 2 veces más para continuar con un amasado prolongado hasta que tome elasticidad y brillo (aproximadamente 15 – 20 minutos).

4. Deja reposar la masa 1 hora y media en bloque dentro de un bol amplio (ten en cuenta que triplica su volumen), tapada con un paño húmedo. Déjala reposar en un lugar cálido al abrigo de corrientes de aire.

5. Espolvorea la encimera de harina y cuando la masa haya triplicado su volumen vuélcala sobre ésta. Aprieta con los dedos para desgasificarla, no amases. Corta porciones de 70 gr aproximadamente y forma bollos completamente redondos. Coloca los bollos en papel de hornear sobre bandeja de horno y deja reposar 20 minutos más.

6. Precalienta el horno a 220ºC con ventilador.

7. Pinta los bollos con huevo, espolvorea de azúcar por encima y mételos al horno 2 minutos a 220ºC y 8 minutos más a 200º C. (El tiempo de cocción siempre dependerá de la fuerza de tu horno) 
Muy ricos rellenos de chocolate!!!
Para formar las ranitas lee más abajo...




SUGERENCIAS Y CONSEJOS

El consejo principal de hoy para esta receta es que todos los ingredientes a excepción de la leche han de estar a temperatura ambiente, sobre todo los huevos, levadura y mantequilla. Nada de frío.

El amasado puede ser manual o mecánico. Yo lo prefiero de forma mecánica porque el resultado es una masa perfecta pero no todo el mundo tiene amasadora en casa. El problema es que esta masa es muy pegajosa al principio de la elaboración, y de hacerse el amasado manual hay que tomar paciencia y trabajar mucho la masa con las manos hasta que el gluten de la harina empieza a actuar y nuestra masa se vuelve elástica, lisa y brillante.

No es recomendable utilizar más harina que la indicada en la receta, pues es la harina justa y necesaria. A pesar de que como digo, al principio pueda parecer que la masa esté algo pegajosa. A medida que se trabaja se irá despegando.

Para formar las ranitas son 5 pasos:

  1. Porciona en 70 gr y forma bollos completamente redondos.
  2. Deja reposar 20 minutos.
  3. Moja tus dedos (índice y corazón) en aceite y practica dos hendiduras centrales sobre la superficie del bollo.
  4. Porciona también en 10 – 15 gr y forma dos bolas por cada bollo de 70 gr. Coloca cada bolita sobre cada una de las hendiduras, pinta con huevo y espolvorea de azúcar.
  5. Hornea y una vez fríos hazle el dibujo de los ojos y nariz con chocolate fundido.