POLLO A LA PANTOJA


Shuushhh silencio!!! que está cantando la Pantoja. No, no me he vuelto loco. Resulta que los que me conocen saben que me gusta a mi la copla y que me pongo a cocinar con las señoras Isabel Pantoja o Rocio Jurado de fondo. Y ya también todos saben que Isabel Pantoja tuvo un restaurante en Fuengirola (Málaga) en la década pasada y que cerró por motivos que no vienen al cuento.

Lo que sí viene al cuento es que en aquella época la señora Pantoja se jactaba presumiendo de su famoso “Pollo a la Pantoja” tanto en su restaurante como en los programas de televisión. Y la verdad que el pollo así preparado está rico. No es otra cosa que un guiso tradicional de pollo con una serie de verduras tales como cebolla, pimiento, tomate, puerro todo ello aromatizado con unas hierbas que son romero y tomillo. Al parecer Isabel lo prepara ella misma en casa (esto no sé si creérmelo), es un plato que lo mismo lo puedes hacer para una reunión familiar un día señalado o para un almuerzo un día que tengas tiempo y ganas de cocinar. Un plato que se conserva perfectamente en la nevera varios días y que también se puede congelar. Un plato que te lo puedes llevar en una fiambrera al campo o al trabajo. Y según tengo entendido un plato que Isabel preparaba a Julian Muñoz y al hombre se le caían los pantalones al suelo (y eso que los llevaba bien amarrados por debajo de los sobacos...) Sea como sea es un plato que aprendí de ella misma ya que lo hizo un día en un programa de televisión de cuyo nombre no quiero acordarme y que te recomiendo hagas en casa porque está buenísimo.

Ponte la peineta y el delantal de lunares que ya conecto yo radiolé y nos vamos a la cocina...








POLLO A LA PANTOJA

RACIONES: 4 personas
TIEMPO: 2 horas
DIFICULTAD: fácil
CALORÍAS: medio
CONSERVACIÓN: 3 días en nevera y 4 meses en congelador


INGREDIENTES

                                   
½ l de caldo de pollo
1 pollo entero
1 cebolla mediana
1 puerro pequeño
1 rama de tomillo
1 rama de romero
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
6 tomates maduros hermosos
Pimienta negra en grano
1 pimiento italiano
Harina y agua
1 cerveza


ELABORACIÓN


1. Limpiar el pollo, trocearlo, salarlo y enharinarlo.

2. Poner abundante aceite de oliva en una sartén amplia y freír los trozos de pollo por todas sus caras hasta que empiecen a dorar.

3. Reservar los trozos de pollo, retirar parte del aceite y dejar lo necesario para sofreír la cebolla, el puerro y el pimiento todo ello picado a brunoise pequeñita y los dientes de ajo a cuartos. Rehogar.

4. Seguidamente incorporar la cerveza y dejar cocer a fuego medio hasta que reduzca a la mitad. Entonces añadir los tomates, troceados con la piel incluida. Sofreír a fuego lento 40 minutos.

5. Pasar el sofrito por un pasapurés o triturarlo con el tourmix. Rectificar de sal.

6. Colocar los trozos de pollo dorados en un perol de fondo ancho con todos los aromas (romero, tomillo, laurel, pimienta...) echarle la salsa por encima, el caldo de pollo y agua hasta que cubra. Tapar y cocer a fuego lento de 45 minutos a 1 hora aproximadamente removiendo de cuando en cuando.

7. Con ayuda de una espumadera decantar el aceite de la superficie y ya está listo el pollo. Cortesía de la tonadillera Isabel Pantoja.


SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Este plato se puede presentar con una guarnición de patatas, o un buen puré.
Como todas las partes del pollo no son igual de jugosas, yo aconsejo hacerlo únicamente con muslos y contramuslos.