EMPEDRAT DE JUDÍAS Y BACALAO


Llega el buen tiempo, nos vamos de camping y no nos vamos a complicar la vida tanto cuando es comida para llevar, ¿para qué?, lo importante es que esté rica. Dime, ¿te llevarías un potaje al campo? no ¿verdad?, pues no te pierdas lo siguiente...

Una ensalada magistral de la cocina catalana, el empedrat, es la maravillosa solución que nos ofrece el saber culinario catalán a un problema de estacionalidad: cómo tomar legumbres cuando aprieta el calor ya que los guisos, pucheros, potajes y ollas de legumbres son impensables a partir de mayo, pero no dejes por ello de incluirlas en tu dieta, ¡reinvéntate! lo mejor será adaptarlas en ensalada.

El empedrat como he dicho es una ensalada muy típica de Cataluña, pudiendo hacerse con otras legumbres aunque la receta clásica es con judías blancas, hortalizas como tomate, pimiento y cebolla además de bacalao desmigado “esqueixat en catalán”, y aceitunas negras.

La mezcla es exquisita, sobre todo si las alubias las cocemos nosotros y no las compramos ya cocidas. Además es un plato que se puede preparar de antemano, aguanta bien en la nevera y fuera de ella.

¿Qué?, ¿lo hacemos?.






INGREDIENTES

500 gr. de judías blancas cocidas
200 gr. de bacalao desalado
1 cebolleta hermosa
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate de ensalada
50 gr. de aceitunas negras deshuesadas
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Jerez
Sal y pimienta
Canónigos o rúcula para decorar por encima


ELABORACIÓN

Partiendo de la base de que las judías las tendremos ya cocidas, escurridas y enfriadas. Procederemos directamente a preparar la ensalada.

Desmigar el bacalao y picarlo pequeñito. Añadirle una vinagreta de aceite en abundancia, pimienta y unas gotas de vinagre. Reservar.

Picar fina la cebolleta, pelar y despepitar el tomate y cortarlo a brunoise pequeña al igual que los pimientos. Cortar las aceitunas en dos o en láminas.

El plato se puede presentar mezclando todos los ingredientes a excepción de las aceitunas y en mi caso los canónigos que los he puesto arriba.

Como era ensalada para llevar, sin complicaciones. Al tupper y arreando que es gerundio.