PERSONALIZACIÓN DE BIZCOCHOS


Vuelvo a la carga que llevo una semanita sin aparecer por aquí. Y para el regreso me ha parecido adecuada una masterclass de personalización o decoración de bizcochos, sin fondant que quede claro...

No hay nada mejor que la vieja escuela, técnicas de toda la vida que con esto de las modas pasajeras que arrasan con todo, desgraciadamente van cayendo en desuso.

Si te fijas en las fotos que vas a ver a continuación, con pasta decorativa, un poco de maña y sobre un bizcocho puedes plasmar prácticamente cualquier dibujo, imagen o plantilla que te venga en gana. Con ingredientes de andar por casa, nada de acudir a tiendas especializadas ni cosas raras. Y sobre todo de elaboración natural, muy natural.










PERSONALIZACIÓN DE BIZCOCHOS

RACIONES: 10
TIEMPO: 1 hora
DIFICULTAD: media
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: 3 días en la nevera y 3 meses en congelación


INGREDIENTES

PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO
6 huevos a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
200 gr de harina

PARA LA PASTA DE DECORACIÓN
60 gr de mantequilla
60 gr de azúcar glass
2 claras de huevo
150 gr de harina


ELABORACIÓN

1. En primer lugar preparar la pasta de decoración:

  • Fundir la mantequilla al microondas y, con una varilla, mezclar con el azúcar glass. Incorporar las claras de huevo (sin montar) y por último la harina. Mezclar bien el conjunto y reservar.
  • Una vez lista la pasta de decoración, dividirla y teñir con colorantes alimentarios del color deseado.
  • Sobre la bandeja del horno colocar la plantilla con el dibujo que queramos plasmar. Encima de ésta poner una hoja de papel sulfurizado (papel de horno). Dibujar con cartuchos de papel rellenos de pasta decorativa el calco de la plantilla que queremos reproducir.
  • Introducir la bandeja con el dibujo al congelador mientras preparamos el bizcocho.

2. Para hacer la plancha de bizcocho:

  • Precalentar el horno a 200ºC.
  • Batir y montar los huevos con ayuda de un batidor de varillas mecánico hasta que espumen y doblen su volumen (8-10 minutos), entonces, sin dejar de batir incorporar el azúcar en forma de lluvia y seguir batiendo 2 minutos más.
  • Por último añadir la harina tamizada con ayuda de una espátula y delicadamente con movimientos envolventes.
  • Sacar la bandeja del congelador y verter la preparación sobre el papel decorado. Abrir el horno, meter la bandeja, bajar a 180ºC, y hornear aproximadamente 12 minutos.
  • Una vez listo el bizcocho dejarlo enfriar sobre la encimera unos minutos, dar la vuelta sobre otro papel y retirar la lámina de horneado con cuidado de que no se despegue el dibujo del bizcocho.

3. El bizcocho ya está decorado y listo para rellenar. Para la ocasión yo he utilizado 1 litro de nata montada con 200 gr de azúcar glass y un puñado de moras y arándanos.










SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Para que el resultado de la imagen quede perfectamente plasmado en el bizcocho, es muy importante congelar o enfriar bien el dibujo hecho con las pasta decorativa antes de echarle la masa de bizcocho por encima. Es por eso que se mete al congelador unos 15 minutos. Si no te coge en el congelador (como es mi caso) puedes hacer el dibujo la noche de antes y meter la bandeja en la nevera para que se endurezca la imagen antes de hacer el bizcocho.

A la hora de elaborar la plancha de bizcocho es también muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente, nada de frío. Los huevos a temperatura ambiente montan y espuman mejor al batirlos que los fríos. También sirve de ayuda para que espumen más montarlos con una pizca de sal. Es fundamental un buen batido y esponjado de los huevos para hacer las planchas de bizcocho, pues al no llevar ningún tipo de levadura química, lo único que nos ayuda a que el bizcocho suba y quede aireado es la introducción de burbujas de aire durante el batido éstos.