PAN DE QUESO PARA COMPARTIR


Ésto es en toda regla un entrante para compartir a la francesa.

Por todos es sabido que en Francia se consumen muchos quesos; las raclettes son muy típicas, en éstas se funde el queso acompañándolo de embutidos sobre una parrilla central que se coloca en la mesa de reunión. Por otro lado, están las fondues, que consisten en sumergir con un pincho piezas de alimentos en queso derretido (generalmente), en una pequeña olla de barro o hierro, común para todos los comensales y colocada al centro de la misma mesa.

De eso se trata, de compartir. Por eso, hoy lo haremos de la forma más parecida a la fondue o la raclette pero a la inversa, no vamos a introducir el pan en el queso. Nosotros vamos a introducir el queso en el pan, es por llevar la contraria más que nada...













PAN DE QUESO PARA COMPARTIR

RACIONES: para 4 personas
TIEMPO: 25 minutos
DIFICULTAD: muy fácil
COSTE: bajo
CONSERVACIÓN: no admite conservación


INGREDIENTES

1 hogaza de pan candeal o pan de pueblo o pan de payés
50 gr de mantequilla
300 gr de quesos variados al gusto (Gouda, Brie, Emmental, Parmesano, Reblochon, Tetilla...)
Sal de mar en escamas
Cebollino fresco picado


ELABORACIÓN

1. Precalentar el horno a 190ºC.

2. Cortar la hogaza de pan en cuadrados sin llegar al fondo, es decir, sin romperlo por completo para que no se desmorone. Aconsejo utilizar un cuchillo de sierra que corte bien.

3. Preparar los quesos, cortarlos todos en finas láminas y del tamaño de los cuadrados de pan. Meter las láminas de queso entre los cortes del pan, alternando variedades.

4. Untar la superficie del pan con la mantequilla un poco derretida y salpicar el pan con el cebollino picado, procurando que el cebollino entre también entre los cortes. Colocarlo sobre una bandeja de horno forrada con papel y rociar por encima unas pocas de escamas de sal. Hornear durante 15 minutos o hasta que los quesos funda y la corteza se dore.

5. Sacar y servir inmediatamente. Recién salido del horno es como realmente está bueno, la idea es colocarlo en el centro de la mesa y que los comensales tiren de los cuadrados de pan y ¡a disfrutar!









SUGERENCIAS Y CONSEJOS

Procura que el pan sea grueso y de una miga bien asentada y cerrada, un pan de pueblo en toda regla, no es aconsejable un pan con una miga aireada pues será difícil cortarlo, se romperá y el resultado no será el mismo.

Los quesos son al gusto, yo he sugerido los que más me gustan, pero lo ideal es utilizar quesos que fundan bien en el horno, quesos grasos, cremosos y no muy curados.

Es una receta ideal para aprovechar un pan que se nos ha quedado varios días en la cesta, se ha puesto algo duro y no sabemos que hacer con él. De esta manera queda sabroso, crujiente por fuera y tierno por dentro.