PASTEL DE ALBÓNDIGAS


Yo es que no entiendo a la gente. Hoy vengo indignado, la cultura de las abuelas se está perdiendo.

Mira llegas al súper y te encuentras a la típica que va con el carro y lleva:
  • Las pechugas limpias en bandeja.
  • Los sobremuslos limpios en otra bandeja.
  • Las alitas de pollo deshuesadas en bandeja.
  • El tetabrick de caldo casero “que de casero tiene el nombre”
  • Y para colmo una bandejita de huesos para guisar.

Alma de cántaro, ¡¡¡compra el pollo entero y no sólo te saldrá más barato sino que además comerás varias veces y aprovecharás los huesos para hacerte un buen caldo!!! Los productos manufacturados no sólo son más caros sino que los aprovechas menos.

Por ejemplo; imagínate una malla de kg de patatas naturales. Pero tú por el mismo precio que valen esas patatas prefieres llevarte una bolsa de patatas fritas ultracongeladas de 500 gr. Ya no sólo te llevas menos y te salen más caras las congeladas sino que además te estás llevando a casa una dosis extra de grasas y productos industriales que ni te cuento.

Aplícate el cuento y mira lo que puedes hacer...








PASTEL DE ALBÓNDIGAS

RACIONES: 5 o 6
TIEMPO: 2 horas
DIFICULTAD: media
COSTE: medio
CONSERVACIÓN: 2 días en nevera, no admite congelación


INGREDIENTES

Masa de pasta brisa
Brotes de hierbabuena

PARA LAS ALBÓNDIGAS
½ kg de carne de pollo picada
½ kg de carne de cerdo picada
3 yemas
5 cucharadas de pan rallado
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de pimentón
½ cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de cebolla en polvo
Sal y pimienta
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cerveza
1 litro de caldo de pollo hecho en casa

PARA LAS PATATAS TENEDOR
5 patatas grandes
2 cucharadas de mantequilla
agua
sal y pimienta


ELABORACIÓN

PARA LAS ALBÓNDIGAS

1. En primer lugar hacer la mezcla de carnes junto con las yemas, pan rallado, harina, pimentón, ajo y cebolla en polvo, sal y pimienta. Trabajar bien el conjunto, formar albóndigas, (salen de 30 a 35) enharinarlas y freírlas ligeramente en abundante aceite caliente para sellarlas.

2. En una olla amplia poner a sofreír a fuego lento una cebolla y tres dientes de ajo picaditos en brunoise pequeña.

3. Antes de que empiecen a tomar color, añadir las albóndigas y mojar con la cerveza. Subir el fuego al máximo y dejar que reduzca 4 – 5 minutos. Incorporar el caldo de pollo, bajar el fuego y tapar. Hay que cocinar las albóndigas a fuego bajo durante aproximadamente 40 minutos o hasta que la salsa reduzca considerablemente.

PARA LAS PATATAS TENEDOR

1. Pelar las patatas, desgajarlas a trozos y ponerlas a cocer en abundante agua con sal.

2. Cuando estén cocidas, escurrir y tirar el agua. Chafar las patatas con ayuda de un tenedor hasta reducirlas a puré, incorporar la mantequilla y salpimentar.

PARA EL PASTEL DE ALBÓNDIGAS

1. Extender la pasta brisa sobre el molde enharinado o forrado de papel. Cubrir con otro papel y unas legumbres o algo de peso para que no suba y hornear a 200ºC hasta que coja algo de color.

2. Sacar el molde del horno, retirar el papel de su superficie y extender el puré de patata sobre la pasta brisa. Sobre el puré colocar todas las albóndigas, rociar con una poca de la salsa y dar un golpe de horno a 160ºC durante 5 minutos.

3. Servir enseguida.








SUGERENCIAS Y CONSEJOS


Es importante cocer siempre las patatas a partir de agua fría. De esta manera la cocción es más uniforme y la pulpa queda más blanda. El hecho de hacerlas puré al tenedor es meramente porque queda un puré más denso y aguanta mejor el peso de las albóndigas en el pastel.

Imagino que ya sabréis que cuando se hace un pastel con base de pasta brisa siempre hay que cocer la pasta un poco al principio antes de añadir el relleno. Esto es, porque de no hacerlo así posiblemente la pasta brisa quede cruda por más que prolonguemos la cocción.

Quizás lo más laborioso de esta receta son las albóndigas. Otra opción para simplificar el trabajo es hacerlo con albóndigas que nos hayan sobrado de otra comida.

Fríe siempre las albóndigas enharinadas en abundante aceite de oliva para sellarlas antes de guisarlas, así evitas que se desmoronen dentro de la elaboración.