BOLLYCAOS DE CHOCOLATE BLANCO


TOI BOLLYCAO y tú como ta...? jeje


Ya estoy aquí por tercera vez en tres días consecutivos... sí. Es que hice una masa madre el sábado para preparar pan y como me sobró y la veía ahí reproduciéndose y aumentando el tamaño pensé buaghh ya que estamos la aprovecho y me pongo y le hago la competencia a bollycao.

No es que yo trate de joderle la vida a los de bollycao y chafarles el negocio... pero lo de que prepares unos bollycaos caseros es algo que me gustaría que te plantearas. Y ahora entre tú y yo... la bollería industrial esta muy buena pero no es muy buena, no sé si pillas el juego de palabras. A pesar de que está muy rica y todo lo que tú quieras, pero el viaje de grasas saturadas que te metes al cuerpo con cada bollo, donuts, croisants industrial que compras ni te digo, y además no preferirías que tu hijo en la merienda o en el recreo se coma un bollycao casero que le ha hecho su mamá en lugar de uno de paquete que a saber cuantos días lleva en la vitrina de la panadería.

En fin que no le voy hacer la guerra tampoco a los señores del bollycao, con lo majos que han sido pasándome la receta.... (en realidad me he colado en el despacho del jefazo y registrando en los cajones se la he robado).




¿Sabes? lo único que hecho de menos ahora después de haberme comido uno de mis bollys son los "TOI" ¿os acordáis de ellos?

  1. TOI MORAO 
  2. TOI RALLAO 
  3. TOI ENAMORAO
  4. YO TOI Y TÚ TA
  5. TOI A OZCURAS 
  6. TOI FATÁ
  7. ....
  8. TOI EN FACEBOOK ¿TE VIENES? https://www.facebook.com/Mifogon

Hay en casa de mis padres un armario que antes estuvo en casa de mi abuela y en el cual, en una de las puertas por dentro rodeando al espejo yo me dediqué a pegar la tira de TOI cada vez que me comía un bollycao. Y allí siguen pegados 20 y tantos años después.


Bueno pues vamos a hacerlos! la receta la puedes encontrar en muchos sitios con apenas variaciones, yo te dejo la mía.


INGREDIENTES


250 gr harina de fuerza
30 gr mantequilla
20 gr azúcar
15 gr levadura fresca
125 ml de leche tibia
1 huevo
una pizca de sal
una pizca de azúcar avainillada
chocolate 
1 huevo batido para pintar la superficie
80 gr de masa madre (la receta aquí)



ELABORACIÓN


Tamizar la harina. Deshacer la levadura en la leche tibia. En un cuenco mezclar la harina con la sal, hacemos un volcán y disponemos en el, la leche junto a  la levadura desleída, la mantequilla (a temperatura ambiente y a daditos), el huevo, el azúcar avainillada y el azúcar.

Amasamos integrando todos los ingredientes hasta que la masa nos quede lisa y manejable. A medio amasado incorporar la masa madre.

Cuando la masa esté lisita, hacemos una bola y la dejamos reposar, tapada y a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
Pasado el tiempo de levado, cogemos la masa y la traspasamos a la encimera enharinada y presionamos un poco para desgasificar, amasar demasiado.


Encendemos el horno durante 8 minutos aproximadamente a 50ºC y luego lo apagamos, mientras se calienta hacemos lo siguiente.
Porcionamos y formamos bolitas que seguidamente estiramos con el rodillo de forma rectangular, y en el centro de estas a todo lo largo le ponemos el chocolate picado o perlas de chocolate. También lo puedes rellenar de nocilla por ejemplo. Cerramos y presionamos bien para que el relleno no se salga al hornearlos y los vamos colocando en la bandeja de horno forrada de papel parafinado.


Ahora viene un paso fundamental, los vamos a fermentar durante 20 minutos aproximadamente al calor residual del horno apagado y con una fuente de humedad debajo que será agua caliente.

Pasado el tiempo los sacamos del horno y lo ponemos a 180ºC que se caliente. Esperamos 10 minutos durante los cuales dejaremos nuestros bollos fuera sin tocarlos mucho. Los pintamos de huevo batido con cuidado y horneamos 20 minutos vigilando que no se doren en demasía. 


Y listos!! bollys para toda la familia.


Si no te los vas a comer todos en el día y no quieres que se endurezcan puedes congelarlos en bolsitas individuales. Después el día que apetezcan los sacas y les das un golpe de micro.


José López