ENSALADA VIDA


Veréis la anécdota que os voy a contar me estremeció, ayer iba caminando por la calle aquí en Granada y me paré en un semáforo para cruzar, junto a mi se pararon dos madres con sus niños que los llevaban al colegio Caja Granada. La acera estaba repleta de niños, de madres y padres a las puertas del colegio. 

Pero entre toda la masa de criaturitas corriendo y saltando, un niño (de aproximadamente 6 años), de los que se pararon a mi lado con sus madres me llamó mucho la atención, sobre todo lo que me hizo pegar la oreja fue la conversación “de niños” que tenía con su amiguito, y era esta...

¡Qué contento estoy de volver hoy al cole!
¿Por qué no venías antes? (le preguntó el otro)
Porque estaba en el hospital, tuve un cáncer pero ya estoy bien, y mi madre dice que un cáncer lo tienen muchas personas y yo ya estoy curado.
Pero la gente se muere de eso (le dijo el otro enano)
No es verdad, porque mi abuela me dijo que antes van los ancianos que yo no merezco estar malo, que la vida es un regalo...

Mirad, si no se llega a poner en verde el semáforo se me saltan las lágrimas!! ...el niño siguió hablando pero yo ya le perdí el paso... y las madres hablando entre ellas ni siquiera se enteraron de lo que hablaban los niños.

¡¡¡CÓMO UN CUERPO TAN PEQUEÑO PUEDE TENER TANTO CORAJE!!! y cómo una palabras tan sencillas pueden encerrar tanta esperanza. Estos locos bajitos y su filosofía y forma de ver la vida, deberíamos aprender de la inocencia de los niños y no dejarnos llevar a veces por las barreras que nosotros “los adultos” nos ponemos, no hay duda de que es una horrible enfermedad producida tanto por caracteres genéticos y a veces también del entorno, alimentación, etc. pero lo que no cabe duda que el coraje y valentía con la que la afrontan unos es fundamental para luchar.

Desde hoy me he dado cuenta que hay una nueva terapia contra el cáncer: la inocencia, suministrada en grandes dosis junto con la esperanza parece ayudar a los cuerpos más diminutos. Se trata de una enfermedad del cuerpo, de la mente, del espíritu. Una actitud proactiva y un espíritu positivo ayudan indudablemente al portador a sobrevivir. La ira, la soledad y la tristeza provocan un fuerte estrés al organismo creando un medio químicamente ácido y favorable al cáncer. Por el contrario un ser lleno de amor y alegría, contribuirá a dificultar el desarrollo tumoral.

Después de esto me he sentido motivado para publicar hoy la receta y dedicársela a ese pequeñajo el cual desconozco su nombre pero me ha ayudado a ver un poco más allá de lo que solemos ver los adultos.

El mes pasado aprovechando unas jornadas universitarias de la UGR en la carrera que estoy cursando (Nutrición y Dietética Humana) y el DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER publiqué la entrada.. ALIMENTOS CONTRA EL CÁNCER hoy he querido retomarla y llevar a la práctica un plato cargado de vida que desde mi cocina y desde este rincón cibernautico va dedicado a todas aquellas personas que siguen luchando día a día contra esa enfermedad.

No sé si alguna vez habéis oído hablar de los crudívoros. Para los que no lo sepan son personas que basan su alimentación en alimentos sin cocinar, es decir, todo en su estado natural sin procesar y a menudo orgánico sin ningún tratamiento culinario. Reconozco que yo sería incapaz de ser crudívoro pues me gustan los placeres culinarios demasiado, pero también reconozco que esa filosofía de vida y de alimentación bien llevada no deja de ser interesante y saludable.

El tema al que me quiero referir con la dieta crudívora es que a veces el tratamiento frío o calor que le proporcionamos a los alimentos al cocinarlos estropea o aminora muchas de sus cualidades nutricionales pues se rompen las enzimas y cadenas de las moléculas que los componen y pueden generar productos nocivos como es el caso de las grasas cuando han sido recalentadas varias veces por poner un ejemplo.







Hoy la receta viene cargada de vida y de simplicidad pues se trata de que esté al alcance de cualquiera que se preste y no tenga muchas nociones culinarias. Aprovechando que estoy en Granada y la costa tropical está aquí al lado he recogido algunos alimentos que nos proporcionan las huertas tropicales de Almuñecar, Motril, y alrededores. Antes de pasar a describir como hacer la ensalada voy a explicar algunas de las cualidades de sus ingredientes principales:

  • MANGO, esta fruta contiene componentes capaces de inhibir el crecimiento y desarrollo de las células que provocan el cáncer de mama y de colon. Un estudio llevado a cabo hace poco descubrió el potencial del mango, se observó que el polifenol, compuesto contenido en esta fruta, es capaz de inhibir el crecimiento de ciertas células de origen cancerígeno en sangre.
  • AGUACATE, gran antioxidante que ayuda a frenar el cáncer de próstata. En maduración poseen hasta tres compuestos químicos, estructuralmente relacionados entre sí, que son capaces de matar a las células cancerosas en cultivo y son especialmente potentes contra el cáncer de próstata.
  • CEBOLLA MORADA, además de hacernos llorar, parece que las cebollas pueden ser muy efectivas en la lucha contra el cáncer. Hay estudios que afirman que cuanto más fuertes son las cebollas, más fuerte será su efecto sobre la salud. Las cebollas contienen flavonoides, en la cebolla morada encontramos la variedad de cebollas más rica en quercetina (un flavonoide) y la cual sería conveniente consumir a diario para aprovechar sus propiedades en la prevención contra cáncer de pulmón, hígado, colon y algunos tipos de melanoma.
  • BACALAO, (mejor en salazón) este pescado se encuentra en medio entre blancos y azules, el salado contiene más grasa que el fresco, la grasa del bacalao es cardiosaludable, el omega 3 que contiene es fundamental para controlar y evitar muchos problemas de salud y baja el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Además contiene yodo, segundo componente más importante y fundamental en la infancia y el embarazo.
  • ACEITE DE OLIVA, señoras y señores abran paso al líder, el aceite de oliva no podía faltar, el oro líquido es poco menos que la panacea. Su consumo (moderado) sólo tiene ventajas, por todos son conocidas la multitud de propiedades que no me voy a poner a citar sólo deciros que, fundamental en nuestra dieta mediterránea, está probado que frena la proliferación celular y genera cambios en el tumor.
  • TOMATE, un tomate mediano apenas aporta 18 calorías, el 95% de su peso es agua, apenas hidratos, sales minerales y vitaminas del tipo B, además de carotenoides como el licopeno, que le da su color característico y que además le confiere propiedades antioxidantes que consumido en 10 o más tomas semanales ayuda a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Y esta es la receta saludable que os presento:


INGREDIENTES

2 Aguacates
1 Mango
6 tomatillos cherry
1 Cebolla morada
200 gr de bacalao desalado
aceite de oliva
sal marina y pimienta
1 lima
hojas de menta fresca

ELABORACIÓN

Por un lado cortamos los tomates cherry en cuartos. Reservamos.

Por otro lado pelamos la cebolla y hacemos una juliana bien fina con ella. Reservamos.

Desmigamos el bacalao, lo cortamos como para tartar, bien, bien picadito y lo aderezamos con unas gotas de aceite, zumo de lima más un poco de ralladura y pimienta.

Ahora le toca al aguacate, en lugar de cortarlo en dos para abrirlo como suele hacerse, lo que vamos hacer es pelarlo sin abrirlo y después con la mandolina o un buen cuchillo haremos láminas que iremos poniendo sobre papel de hornear, solapándolas unas con otras para que no quede ni un solo hueco, hasta formar una sábana, colocaremos en el centro y a lo largo una linea gruesa del tartar de bacalao e iremos enrollando el aguacate sobre sí, intentando apretar un poquito hasta que quede compacto (no aprietes mucho porque se te saldrá por los laterales). Meteremos el rollo en el congelador unos 15 minutos para que coja frío y cuerpo. 

Mientras tanto pelar el mango y laminarlo con la mandolina o cuchillo a lo largo, ajusta las láminas con el cuchillo para que te queden lo más rectangulares posible.

Sacamos el rollo del congelador y lo cortamos con mucho cuidado a unos 3 dedos de ancho.

MONTAJE

Disponer en la base del plato las láminas de mango solapadas una tras otra formando una alfombra, encima de esta colocar 2 o 3 rollitos de aguacate jugando con sus posiciones, colocar aleatoriamente unas julianas de cebolla morada y unos cuartos de tomate cherry, disponer los brotes tiernos de menta fresca por encima y rociar con unas gotas del jugo que nos exudó el bacalao. 

Buen provecho y recuerda... NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA COMERTE LA VIDA DE UN SOLO BOCAO!!!

José López





CONCURSO RECETAS CONTRA EL CÁNCER



Desde aquí hago un llamamiento a todos los que me leéis y visitáis el blog, seguro que conocéis a alguien que padece o ha padecido esa horrible enfermedad es por eso que os invito a participar en este concurso ya no sólo por el hecho de llevarte el premio sino por demostrarle a todos vuestros lectores, familiares y amigos que desde la cocina, desde vuestra cocina podéis aportar vuestro granito de arena en la lucha diaria, esa es la filosofía, en este caso más que nunca lo importante es participar, pues por todos es sabido que SOMOS LO QUE COMEMOS y cuantas más recetas participen más posibilidades de comer sano habrá.

Este concurso es algo especial y si quieres participar tienes que enviar una receta sana, que sólo con mirarla se nos quiten las penas!! Se aceptan tanto saladas como dulces. Se puede enviar cualquier tipo de receta: ensalada, guiso, postre, plato principal, canapé, aperitivo.. todo lo que se te ocurra que esté elaborado con algunos de los alimentos que se detallan más adelante.


El premio será para la receta más sana y el ganador/a se llevará......


¡¡UN BUEN LIBRO DE RECETAS SALUDABLES!! (no pongo la foto porque aun no he decidido cual, tengo varios en mente pero he de ir a ojearlos a la tienda para ver cual es el elegido)

BASES DEL CONCURSO:

Pueden participar cocineros y cocinitas de todo el mundo, cualquier país es bienvenido.

¿Plazo para concursar y enviar las recetas?
Desde el 15 de Marzo de 2013 hasta el 15 de Abril de 2013

¿Como puedo enviar la receta?
Si tienes blog o web personal puedes enviar tu receta en el link que hay al final de esta entrada al pinchar encima verás que te sale un desplegable en el que debes de introducir el enlace web a tu receta, el nombre y tu email, seguidamente te dará para que selecciones una foto y al guardar la receta aparecerá publicada aquí.
En el caso de que no tengas blog puedes participar a través de facebook poniendo la receta en tu muro y en el muro de la página siguiente: MI FOGÓN
Y si no tienes ni blog, ni facebook, ni redes sociales pues me envías la receta  junto con la foto y tus datos a mi email y yo me encargaré de subirla aquí.
Puedes participar con cuantas recetas quieras. A más recetas, más posibilidades de ganar.


¿Cómo se elegirá al ganador?
El premio resultará de la receta más votada por todos vosotros en la semana del 16 al 21 de abril y se dará a conocer el resultado el día 22 de abril.

¿Cuales son las bases? Son 5.
1. Debes de hacerte seguidor de este blog.

2. Debes de publicar tu receta tanto en el enlace inferior de esta entrada como en la comunidad de google+ Cocina & Publica

3. La receta no podrá ser antigua, es decir, ha de ser una receta de nueva publicación en tu muro en la cual deberás incluir lo siguiente: Con esta receta participo en el CONCURSO RECETAS CONTRA EL CÁNCER organizado por Mi fogón en tu cocina.

4. Poner el logo enlazando el concurso en tu receta y tu blog en un lugar visible de tu blog durante el tiempo que el concurso esté vigente y con acceso directo a esta entrada.


5. Las recetas deberán incluir alimentos funcionales contra el cáncer de entre los siguientes:

Puedes utilizar....
  • Todo tipo de frutas especialmente: naranjas, frutos rojos, uvas, limón, papaya, mango y chirimoya.
  • Verduras y hortalizas especialmente: brócoli, coliflor, tomates, zanahorias, cebolla, ajo y apio.
  • Legumbres, aceite de oliva, semillas, frutos secos, fibra, té verde.
  • Harinas integrales, arroces y cereales integrales
  • Y cualquier otro que bajo tu juicio consideres sano y/o natural.

No deberías utilizar...
  • Leche, nata y derivados lácteos grasos como mantequillas (te recomiendo leche de soja)
  • Carnes rojas tampoco  (mejor las blancas)
  • Café
  • Chocolate
  • Azúcar blanco no deberías  (en su lugar te recomiendo miel o melaza o azúcar morena)
  • Sal refinada no es aconsejable,  (mejor sal marina)


Nota. No quiero complicaros la vida con las bases, lo que quiero es participación. Si no quieres participar pero tienes blog y quieres enlazar el concurso para que la gente lo conozca te agradecería que te llevases el logo y lo enlaces en tu página, si lo quieres compartir en facebook lo mismo te digo.

ABRAZOS A RAUDALES!!